30 octubre 2005

"Conseguidores de acuerdos"


No se trata de que estas personas sean corruptas, poco honradas o con falta de ética, no. El asunto es que ser un buen "conseguidor de acuerdos" significa que se es un buen profesional eficaz a la hora de cerrar acuerdos.
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La mentalidad de un "conseguidor de acuerdos" fomenta la actitud de "ir a por todas". El objetivo es exprimir al máximo a la otra parte para conseguir el mejor acuerdo posible. Se trata de conseguir la mayor cantidad de ventajas que sean capaces de negociar. El deseo de ganar se impone a los costes que supone firmar un acuerdo que no puede funcionar en la práctica porque el proveedor (en el caso de las empresas de aprovisionamiento) nunca va a ser capaz de generar dinero en esas condiciones.
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Muchas veces, sin embargo, un contrato firmado implica un compromiso de colaboración para la creación de valor. Y en estos casos, la forma en cómo las partes "llegan a dar el sí" es realmente importante.

15 octubre 2005

El destino NO es concluir la negociación


Considerar que, con la conclusión de la negociación, se acaba el proceso puede dar lugar a comportamientos que, a largo plazo, resulten perjudiciales. ¿Qué puede suceder si una empresa evalúa y remunera a sus negociadores en función del volumen de los acuerdos que firman?
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Sin embargo, la mayoría de las empresas utilizan este criterio.