30 septiembre 2006

Resolver conflictos a través de la mediación


Un 70 % de las parejas que requieren la mediación de un profesional resuelven su conflicto. Es decir, llegan a un acuerdo satisfactorio para los dos partes evitando un conflicto judicial que puede agravar aún más las diferencias familiares.
.
La mediación es una herramienta complementaria de la vía judicial a la que se recurre para resolver los conflictos surgidos en el ámbito familiar. El proceso es totalmente voluntario, se lleva a cabo mediante la intervención de una tercera persona, el mediador, que es designado por las partes o por el Centro de Mediación Familiar.
.
La mediación pueden pedirla las personas unidas en matrimonio, las que constituyen una unión estable de pareja y las que, sin serlo, tienen hijos en común, así como las personas que tienen un conflicto por la razón de instituciones tutelares o por otras causas.

15 septiembre 2006

Divorcios amistosos

Los divorcios suelen llevar mucho tiempo. Y el coste relacional es muy alto. Especialmente, cuando hay hijos de por medio. El proceso es doloroso y devastador.
.
El divorcio amistoso solventa esas situaciones. Por eso, está en auge en nuestra sociedad. La pareja se sienta codo con codo, con sus abogados, en una sesión negociadora. El proceso divide las costas judiciales del divorcio. Cada parte lleva un abogado a las sesiones, como mediador y asesor. El propio formato cambia la forma de comportarse de los letrados.
.
La mayoría de los abogados matrimoniales suelen medir el éxito en base a quién ha ganado y por cuánto. Esto es distinto. El éxito es aquella solución que resulte adecuada para ambas partes.
.
La piedra angular del proceso es que ambos abogados firman una promesa de retirarse en caso de que uno de sus clientes decida acudir a los tribunales. Eso les hace ser menos competitivos y anima a los clientes a seguir negociando para no tener que buscarse otro abogado.
.
Igualmente, este tipo de divorcio exige que se declaren completamente los bienes y un comportamiento respetuoso. Gritar, amenazar, etc., viola las normas. El acuerdo se adopta teniendo en cuenta lo más adecuado para la pareja.
.
Tras su éxito (descenso de un 50 % en las demandas judiciales), se está estudiando extender estas prácticas a temas empresariales, inmobiliarios y fiduciarios.